Skip to main content

Decidir cuál es la plataforma de comercio electrónico adecuada para las necesidades de su marca puede ser un proceso muy desalentador. Tomar la decisión equivocada puede tener un impacto negativo en su negocio, y cambiar de plataforma puede ser muy largo y costoso.

Echemos un vistazo, entonces, a cinco de las preguntas que debe hacerse al decidir sobre una plataforma de comercio electrónico para su organización.

¿Cuáles son los requisitos de su negocio?

Antes de tomar cualquier decisión o investigar cualquier plataforma, primero debe sentarse y considerar qué es exactamente lo que necesita su negocio.

Es probable que se encuentre con muchas plataformas, con afirmaciones hechas para ellas que dan la impresión de que son la combinación adecuada para cada requisito que su empresa pueda tener. Sin embargo, la realidad es que una lista de características simplemente impresionante no significa necesariamente que la plataforma dada sea la solución óptima para las circunstancias y necesidades particulares de su marca.

Por lo tanto, es crucial estar seguro de antemano sobre lo que su empresa necesita en una plataforma de comercio electrónico, para que pueda tomar la decisión más informada en el primer intento.

¿Serás capaz de administrar la plataforma tú mismo?

Una cosa es saber que una plataforma determinada ofrece las funciones adecuadas para las necesidades de su marca… y otra muy distinta es saber si esa plataforma es una que su organización está bien configurada para administrar.

En última instancia, no obtendrá lo mejor de una plataforma de comercio electrónico aparentemente bien adaptada si su organización carece del personal, el tiempo y otros recursos necesarios para usarla, mantenerla y escalarla correctamente.

¿Qué recursos necesita su empresa?

Sobre la base del punto anterior, es importante preguntarse acerca de los recursos que es probable que necesite, tanto ahora como en el futuro, si desea aprovechar al máximo la plataforma que elija.

Posiblemente desee considerar los servicios de desarrollo de software en España para ayudar a dar un impulso adicional a su negocio, o tal vez desee crear su propia tienda en línea con una solución de comercio electrónico de código abierto «freemium» como PrestaShop.

Tómese un tiempo para visualizar exactamente qué recursos necesitará para una posible plataforma y comprender cómo esas necesidades podrían cambiar una vez que esté en vivo en esa plataforma.

¿Qué tan escalable es la plataforma que está considerando?

Esencialmente, no querrá comprometer las perspectivas de su marca eligiendo una plataforma que no puede respaldar un negocio en crecimiento. Si bien una plataforma de comercio electrónico de menor escala y relativamente inflexible podría funcionar perfectamente para usted en esta etapa del desarrollo de su organización, es posible que no sea la misma historia dentro de tres o cuatro años.

La cantidad de pedidos que genera su marca en un período de tiempo determinado puede aumentar más rápido de lo que anticipa, en cuyo caso, es posible que se arrepienta de haber elegido una plataforma de comercio electrónico que nunca fue diseñada para adaptarse a un crecimiento tan rápido y eso lo hace sufrir mucho. de tiempo de inactividad como consecuencia.

¿Cuál es el alcance de mi presupuesto?

No se deje engañar por el hecho de que hemos dejado este punto para el final: es uno de los más cruciales que cualquier organización debe considerar cuando se decide por una plataforma de comercio electrónico.

No tiene sentido elegir una plataforma de élite con el poder de manejar operaciones infinitas si simplemente no es viable para usted pagar, dado el estado de su negocio en este momento. El software más caro no siempre es necesario o incluso preferible: depende de las circunstancias específicas de su tienda. Las soluciones asequibles también pueden ser efectivas e innovadoras, como PrestaShop, que le permite crear y personalizar su tienda en línea sin arruinarse.

Nuestro mejor consejo para usted es determinar un presupuesto en una etapa temprana y ceñirse a él. No sobreestime su capacidad para ir más allá de un presupuesto previamente acordado, ya que hacerlo podría dejarlo en una situación preocupante en una etapa delicada del crecimiento de su marca en línea. Sin mencionar que es muy fácil terminar pagando por una funcionalidad que puede sonar bien, pero que no terminas necesitando o usando hasta un punto posterior en el desarrollo de tu negocio de comercio electrónico.

Ahí lo tiene: cinco consejos que podrían ayudar mucho a los esfuerzos de su marca para tomar la decisión correcta en su plataforma de comercio electrónico en el primer intento. Para una discusión más profunda de sus necesidades como organización que busca optimizar su presencia en línea, ¿por qué no se comunica hoy con el equipo de Cózar Studio en España?